Skip to main content

Por qué necesitas una marca personal y cuáles son los pasos para crearla

Por diciembre 10, 2021marzo 28th, 2023Marca Personal

Si crees que la marca personal no es para ti, necesitas leer esto

 

¿Marca personal? “Yo no necesito de eso”, me dicen muchos de mis clientes.” «Lo siento, pero ya tienes una, aunque no lo sepas”, contesto yo. «Te toca decidir si es la que quieres o si te está perjudicando». Francamente, hay conceptos que, por repetidos, o bien nos producen rechazo o bien nos parecen tan familiares que no reparamos en que desconocemos su verdadero significado. Uno de ellos es el de Marca personal. Especialmente en los últimos tiempos, donde por todas partes nos asaltan con el Branding y no dejamos de leer que debemos vendernos, posicionarnos y “exponernos” en las redes sociales.

Puede que creas que eso no es para ti, para el tipo de trabajo al que aspiras o que desempeñas; puede que no soportes la idea de hacer marketing de ti mismo o que seas de quienes piensan que eso de vender o de “venderse” es algo negativo, que tu trabajo debería hablar por ti mismo y punto; por último, puede que seas de quienes crean en su utilidad para impulsar la carrera profesional o mejorar su empleabilidad.

En cualquier caso, te interesa saber exactamente de qué hablamos cuando nos referimos a la Marca personal, qué beneficios aporta y cómo puedes comenzar a crear una Marca que te represente y trabaje para ti.

 

 

La mentalidad adecuada

Un paso previo para comprender la utilidad de una Marca personal es situarse en una mentalidad adecuada al mercado laboral actual y futuro.  Escribo a menudo sobre el cambio de paradigma en el mercado de trabajo y la necesidad de adaptarnos, desechar creencias obsoletas y abrirse a otras nuevas que ofrezcan mayores oportunidades de éxito. Como aconseja Tom Peters, podemos comenzar por cambiar las palabras con que nos describimos: no somos trabajadores, somos agentes libres.

Es hora de comprender que somos profesionales prestando nuestros servicios a terceros, no importa el tipo de relación contractual (mercantil, laboral) o la forma jurídica que adoptamos (profesionales autónomos, sociedades).

En un mercado cambiante y muy competitivo, donde escasea el trabajo y encontrarlo depende cada vez más de nuestras habilidades personales, necesitamos destacar y diferenciarnos de nuestros colegas y competidores.

“Sea cual sea nuestra edad, nuestra posición o el negocio en el que nos encontramos, todos tenemos que comprender la importancia de tener una marca. Somos directores generales de nuestra propia empresa: Yo, S.A. Para poder estar en el mercado actual, nuestro trabajo más importante es estar a cargo del marketing de la marca llamada Tú.”  Tom Peters.

Precisamente la Marca personal es una de las herramientas más eficaces para mantener nuestra empleabilidad o, como prefiero verlo, nuestro valor en el mercado. Y no te equivoques, la creación de una Marca personal y su gestión no está reservada sólo a los profesionales “del cubículo” o “del conocimiento”, o a los autónomos o freelancers, sino que resulta esencial para cualquiera que tenga algo de valor para ofrecer al mercado, tanto si lo hace por su cuenta como por cuenta ajena. Como te explicaba en mi artículo sobre Autoliderazgo, crear y mantener una Marca personal es uno de los 5 pasos necesarios para gestionar tu vida profesional.

 

 

Qué es una marca personal

La Marca personal es una estrategia de desarrollo profesional. Es una forma de establecer y reforzar constantemente quién eres y qué representas en tu carrera y en la vida.

«Tu Marca personal dice quién eres, qué haces y cómo lo haces».

Dicho de otro modo, tu marca es la huella que dejas, la impresión que causas. Ahora te resultará fácil entender que tú ya tienes una, te guste o no. Los demás tienen una imagen de ti. En el mercado, no importa lo que tú pienses de ti mismo, importa lo que dicen los demás de ti.

 

¿Quieres dejar tu reputación en manos de otras personas?

Entonces serán ellas quienes decidan cuáles son tus capacidades y cualidades, hasta dónde puedes llegar y hablarán por ti ante los demás o no lo harán, manteniéndote en el anonimato. Por esos motivos te interesa tomar el control de esa imagen, decidir qué tipo de huella quieres dejar y trabajar para conseguirlo.

Beneficios que aporta tener una Marca personal bien definida. El experto en relaciones personales, networking y marketing Keith Ferrazzi señala tres ventajas principales de crear una Marca personal:

 

  • Ofreces una identidad creíble, fiable y distintiva en el mercado
  • Envías un mensaje preciso, fiel reflejo de quién eres y qué puedes ofrecer
  • Te ayuda a ampliar tus contactos, atrae a personas que pueden ayudarte

Tu trabajo consiste en identificar tus capacidades y logros y expresarlos de un modo persuasivo y convincente.  Trabajar en tu marca personal te permite cambiar las expectativas que los demás tienen de ti, la visión que tienen de tus capacidades, y te ayuda a destacar y a comenzar a dirigir tu carrera profesional.

Llegados a este punto, quizá has descubierto que esta no era la idea que tenías sobre la Marca personal y puede que ahora encuentres que merece la pena y que, realmente, es para ti, no importa el puesto que ocupes, el trabajo al que aspires o la edad que tengas.

Pero ¿Cómo se crea una marca personal, por dónde empezar?

 

 

Los 3 pilares de la Marca personal

Para desarrollar tu Marca personal debes trabajar en 3 pilares clave:

 

  • Tus Metas: tener claro qué es lo que quieres lograr. La marca personal es una estrategia para lograr un objetivo preciso. No funcionará si no hay claridad en tus objetivos y si éstos no están alineados con tus valores
  • Tu Propuesta de valor: la marca personal comunica quién eres, qué haces y cómo lo haces. Por eso necesitas identificar tus habilidades personales, tus logros y los beneficios que proporciona tu manera de hacer el trabajo.
  • Tu Estrategia de Marca: el último paso es crear una identidad pública , una percepción de marca que apoye todo lo anterior y te ayude a conseguir tus metas.
Como ves el primer paso es hacer un esfuerzo profundo de autoconocimiento. Merece la pena dedicarle tiempo, porque, si algo necesita una Marca personal para que funcione, es autenticidad, coherencia y consistencia. Cuando ya tengas claro cuáles son los objetivos profesionales que deseas alcanzar de acuerdo a tus valores y a la vida que deseas, es el momento de desarrollar una estrategia de marketing para crear tu identidad pública.

 

 

Las 3 pasos a seguir en la creación de tu Estrategia de Marca Personal (Personal Branding)

Me gusta la sencillez con que define K. Ferrazzi, como experto en Marketing, el proceso de creación de la Marca personal. Propone 3 fases:

  • Desarrolla tu mensaje: escribe un mensaje breve y claro que exprese quién eres, qué haces y cómo lo haces. Tu mensaje debe transmitir también tu personalidad, el modo en que haces las cosas que te distingue de los demás.
  • Empaqueta tu mensaje: Debes crear una percepción de marca coherente con tu mensaje, con tus metas y tu desempeño profesional. Este “empaquetado” se refiere al modo en que te presentas, tanto en el mundo real como en internet.
  • Comunica tu mensaje: Ahora que tienes una marca personal bien definida ya puedes emplearla en múltiples ocasiones: en los procesos de reclutamiento de personal, en tu entorno de trabajo, en tus relaciones con clientes y proveedores, en las redes sociales y en tu vida cotidiana.

Todo al servicio de hacerte memorable y que los demás cuenten contigo ahora o más adelante. Recuerda que la creación y mantenimiento de la Marca personal es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación. Y que se hace con un objetivo profesional que debe estar claro desde el principio.

Yo diría que tu Marca es una inversión a largo plazo, porque a pesar de los cambios que experimentes en el trabajo, tus principios básicos y el valor que eres capaz de aportar permanecen y se fortalecen si sabes cuidarla, potenciando tus posibilidades de éxito.

No te dejes abrumar por el Branding. Simplemente, crear una Marca personal consiste en decidir cómo quieres mostrarte y actuar en consecuencia, en lugar de dejar tu reputación en manos de los juicios de los demás.’

¡ES TU TURNO!

Antes de pasar a otra cosa, dedícate un momento y responde:

  • ¿Sabes qué imagen tienen los demás de ti? ¿Es la que te conviene?
  • ¿Cómo te ayudaría tener una Marca profesional bien definida?
  • ¿Cuál de los pasos que te propongo para construir tu Marca personal te interesa más en tu situación?
  • ¿Cuál sería la primera acción concreta para comenzar a trabajar en tu propia Marca? ¿Cuándo podrías realizarla?
Elvira Barcena

COMPARTE TU APRENDIZAJE

  • ¿Cuál es el consejo de este artículo que te ha inspirado a tomar acción?
  • Compártelo conmigo en los comentarios.
  • Si el artículo te ha parecido valioso, puede que haya personas en tu vida que también necesiten leerlo.
  • Por favor, compártelo con ellas.

Deja un comentario